Cómo elegir la paleta de colores para vuestra boda

Elegir una paleta de colores para la boda no es tan sencillo como elegir dos colores favoritos y convertirlos en la base de todos los detalles de tu boda. Debemos empezar definiendo una estética.

Para ello tendremos que tener en cuenta diferentes puntos.

  • Es importante que tengamos, como mínimo, un color neutro o más suave. El gris clarito, beige, hueso o marfil o blanco son ideales.
  • No recomendamos tener más de 3 o 4 colores en la paleta de color de la boda. A veces es difícil hacer encajar tantos colores en las tarjetas de boda
  • Aún y la limitación a una cantidad concreta de colores al menos uno de ellos deberá ser un color llamativo que quede bien en el conjunto de elementos de la boda, que identifique y que acentúe la tarta, el las mesas, el ramo, etc…
  • Colores sencillos de encontrar. Recuerda que esta paleta de colores la aplicaremos a vuestra tarta, vestido, cintas, flores, invitaciones, piezas concretas, etc. Aunque el color sea precioso debes considerar si es sencillo o no de conseguir por parte de los proveedores de vuestra boda.
  • PACIENCIA. No siempre es fácil encontrar el mismo tono de violeta, azul o verde. Aunque es cierto que los colores deben ir alineados, no perdáis la cabeza si no tenéis todos los elementos con el tono exacto.

Una vez tengamos claros estos principios básicos, nos tocará elegir qué colores van a ser los que pinten nuestra boda.

wedding vintage

Elegir los colores para la decoración de vuestra boda

Lo primero y más importante es pensar en vuestras prioridades y priorizar. Por ejemplo, si estáis pensando en realizar una boda con tonos pastel, vigilaremos que el lugar donde realicemos la ceremonia o la cena no se coma dicha selección.

Un buen punto de partida es inspirarse en el entorno. Pensad en qué colores queréis usar desde un buen principio y encontrar localizaciones que se adapten a ello o adaptar vuestra paleta a esa localización. Si por ejemplo tenéis en mente el estilo “rustic wedding” pero el salón principal del espacio tiene amplios ventanales y lamparas de araña, deberéis pensar alternativas como adaptar vuestra paleta a ese salón o bien realizar la cena en el exterior, por ejemplo.

Una vez que hayas encontrado el lugar perfecto, utiliza el espacio para diseñar tu combinación de colores. Los colores del espacio de la recepción y sus alrededores, ya sea una antigua alfombra persa en el comedor o una vista del océano, pueden servir de inspiración para las ideas. De este modo, no tendrás que lidiar con paletas de colores que choquen entre sí y tus colores complementarán lo que te gusta del lugar.

paleta de colores boda
decoracion de tu boda

Ni que decir tiene que la época del año influirá en la decisión de nuestra paleta de colores. Será difícil crear una paleta con tonos vivos si os casáis a finales de noviembre por iglesia y por la tarde. Los colores de la boda pueden ayudar a crear el ambiente de ésta y la estación del año también. Los colores fríos suelen funcionar bien en invierno (azules, blancos, marfiles, plateados). Si la boda es en otoño, por ejemplo, podemos usar colores más cálidos: Rojizos, naranjas, amarillos…

Elegid los colores que os gusten, no los que estén de moda también es importante. Se pueden alinear ambas cosas, pero es mejor que los colores de vuestra boda os representen a vosotros porque así los recordaréis siempre.

wedding flowers
Foto de Buenavista&Co

Dónde conseguir inspiración

No te cierres sólo a blogs ni revistas especializadas en bodas. Hay mucha inspiración en revistas de decoración, catálogos de moda, libros, etc. No obstante te vamos a recomendar 3 plataformas diferentes de las que podrás sacar todo tipo de ideas.

  • Pinterest. Es la red social por excelencia en la que encontrarás inspiración de todo tipo y cuando decimos de todo tipo es real.
  • Adobe Color: Más que una página de inspiración en sí, es una herramienta. La rueda de colores nos ayuda a los creativos (diseñadores, pintores, fotógrafos) a saber qué colores combinan mejor entre ellos, cuales son colores complementarios, cuales no, etc… En este artículo sobre la teoría del color en fotografía verás diferentes ejemplos de combinaciones aplicadas a fotografías, qué es la rueda de colores y por qué funcionan bien los colores opuestos.

El libro de nuestra boda: Nuestros queridos amigos de Bodas de Cuento tienen un gran libro que os ayudará en cualquier punto que os encontréis en la planificación de vuestra boda. También en la selección de la paleta de color. Es una guía estupenda para tenerla a mano mientras dure la planificación de la boda.

Consideraciones finales

Es fácil dejarse llevar por la idea de que la paleta de colores de tu boda tiene que estar perfectamente definida. Durante las primeras etapas de la planificación, a menudo te preguntarán amigos y familiares: “¿Cuáles son tus colores?” y eso puede presionarte para que elijas los tonos “adecuados”.

Sin embargo, el color no tiene por qué desempeñar un papel tan importante. La paleta de colores influirá en muchas de las decisiones de la boda, como las flores y los vestidos de las damas de honor, pero debe utilizarse como guía, no como regla. No todos los elementos de tu boda tienen que combinar a la perfección, así que no te estreses por la coordinación de colores de cada detalle. Planifique su boda no sólo por el color, sino también por el estilo, la formalidad, la textura y el ambiente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario