Cómo organizar una boda al aire libre

Las bodas al aire libre son maravillosas ¿verdad?. Nos encanta recibir emails de parejas ilusionadas que deciden hacer una boda sencilla al aire libre y quieren una papelería o unas invitaciones de boda para ese día tan especial

Muchas parejas están optando por realizar su boda al aire libre en lugar de una boda tradicional en el interior. Ya sea en el campo, en el patio trasero, en la cima de la montaña o en la playa, las bodas exteriores crean un ambiente romántico. Utilizad el entorno y el paisaje natural a vuestro favor y abanderar la idea de “menos es más”.

Cuando se trata de bodas al aire libre, lo primero que debe preocupar es el clima. Sin embargo, también hay que tener en cuenta otros aspectos como pueden ser: la logística, los imprevistos del clima, dónde situar los baños, las decoraciones.

En esta guía te contamos cómo planificar una boda al aire libre de manera eficiente

Localización de tu boda en el exterior

Una boda rústica, en un campo abierto o en centro de un valle, es un gran lugar, sin dudas. Sin embargo, qué soluciones tenemos si empieza a llover, ¿a dónde van a correr tus invitados? Es importante elegir un lugar que sea sensato y práctico.

Boda rústica o en el campo

Hoy en día existen miles de fincas, de masías o casas rurales con espacios amplios y exteriores. Podéis optar por casaros en el bosque, en un claro, en el pico más alto de una montaña… sea donde sea, asegurad que ese terreno pertenece a alguien y que en caso de lluvia o mal tiempo podáis celebrar el resto de la boda interior.

Boda en la Playa

Igual que pasa con las bodas rústicas, quien puede organizar bodas en la playa suelen ser restaurantes u hoteles cercanos. Averiguad cuáles son, asegúrate de tener la documentación necesaria y trazad vuestro plan b en el caso de que haya mal temporal. Una vez los tengas controlados, organizar una boda frente al mar te resultará mucho más sencillo

Alquiler de Carpas

Podéis encontraros con la situación de querer celebrar vuestra boda en un espacio privado o que simplemente no dispone de salones para albergar la capacidad de vuestra boda. Si ese es el caso, debéis tener vuestro plan B en caso de lluvia preparado. La decoración de jardines para bodas al aire libre puede ser compleja y se puede ver afectada por un mal día. Nuestra recomendación es que valoréis el alquiler de una carpa. Hay de muchos tipos y muy bonitas, por lo que si la previsión es muy mala tenéis una buena alternativa. Por cierto, no olvidéis alquilar también la tarima. Si llueve, los vestidos largos y los zapatos os lo agradecerán.

fotos decoración de bodas sencillas
decoracion de bodas al aire libre de noche

Otras 9 cosas a tener en cuenta para organizar vuestra boda al aire libre

Accesibilidad

Tanto si se trata de una boda en la playa como de una boda en el campo, aseguraros de que los invitados mayores o discapacitados puedan acceder fácilmente al lugar de celebración. También debes colocar una señalización para que los invitados sepan dónde están las instalaciones principales (lugar de la ceremonia, recepción, aseos, etc.).

Permisos

De nada servirá tener la mejor ambientación de vuestra boda al aire libre si no disponéis de los Para una boda en un parque o en la playa, no olvides consultar los permisos con el departamento de parques de tu ciudad. Infórmaros también sobre las políticas relativas al alcohol, la música, la eliminación de la basura, la luz de las velas, las tarifas y el tiempo de alquiler.

Iluminación

Para un banquete de bodas que se prolonga hasta el atardecer, la iluminación exterior es crucial y contribuye al ambiente. Una decoración de bodas al aire libre de noche bien hecha resulta de lo más espectacular. Consulta con el lugar de celebración para saber si se permite el uso de fuegos abiertos, como velas o antorchas tiki. Además, si quieres utilizar la siempre popular iluminación de farolillos o bombillas, comprueba si hay accesorios que te permitan colgar cuerdas.

Nota: Tirar de un cable de alimentación doméstico de una casa o edificio no es suficiente para alimentar el catering, las bandas/DJs, la música o la iluminación. Es importante disponer de una fuente de alimentación adecuada y sin ruidos. No podemos imaginarnos una boda en la que haya un apagón nocturno.

Decoración.

¿Cómo decorar una boda al aire libre? Esa es la gran pregunta. Sin embargo, una de las mejores partes de una boda al aire libre es la decoración con el paisaje natural. Visitad el lugar de celebración una semana antes de la boda para aseguraros de que todo está en orden y listo, ya sea que se hayan rastrillado las hojas, cortado el césped o florecido las flores.

Elegid las decoraciones adecuadas para que vuestra boda al aire libre sea más atractiva. El estilo general de vuestra boda determinará los elementos decorativos. Aquí tenéis algunas invitaciones que se adaptan a la perfección al estilo de una boda al aire libre

Tiempo y temperatura

El momento lo es todo, especialmente si hace calor y sol. Si estás planeando una boda al aire libre, recuerda que la parte más calurosa del día suele ser entre la 1 y las 4 de la tarde. Intenta que la ceremonia comience después de esta hora para que el sol no sea demasiado fuerte para tus invitados. No querrás que tus invitados se quemen antes de su primera copa de champán.

Celebrar una fiesta al aire libre en un día soleado es lo que todo el mundo desea, pero el sol puede ser tan insoportable como un día frío y lluvioso. Ignorar a vuestros invitados y dejar que se derritan en un día caluroso no es muy divertido. Asegúraros de tener toda la protección posible contra el sol, especialmente si vas a continuar la fiesta de baile hasta bien entrada la noche.

Bichos molestos

Asegúraros de tener el refugio y las cubiertas apropiadas para proteger sus estaciones de buffet y postres del viento y los bichos. Os recomendamos que coloquéis velas de citronela por toda la zona del banquete para protegeros de los bichos el día de vuestra boda. Los bichos son la última distracción en las bodas y pueden arruinar vuestra experiencia al aire libre.

Explorar el lugar de celebración

Es aconsejable comprobar el lugar de celebración antes de contratar cualquier elemento o comprar la decoración. Comprobad el lugar de celebración en persona, a la misma hora del día en que esteis planeando vuestra boda. Esto os ayudará a planificar cualquier problema que pueda surgir, como insectos, vientos fuertes, iluminación exterior, calor o clima. Planificar y prevenir con tiempo puede evitaros muchísimos dolores de cabeza

Sonido

Una boda de ensueño en una playa de arena blanca es algo maravilloso. Sin embargo, hay que tener en cuenta el batir de las olas, los fuertes vientos y el retozo de los niños de la zona. Utilizad un micrófono de solapa para la novia, el novio y el maestro de ceremonias. Aunque el ambiente sea ruidoso, vuestros invitados podrán llevarse una buena impresión de vuestra boda.

Precio:

Aunque realicéis la boda en una finca privada, la ambientación de bodas al aire libre puede resultar más caras si se tienen en cuenta los autobuses de enlace, el alquiler de carpas, el alquiler de baños, el alquiler de generadores, etc. Muchos lugares de celebración de bodas ofrecen paquetes de precios para la mayoría de las cosas que necesitas.

fotos decoraciones de bodas al aire libre
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario